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DECÁLOGO DEL BUEN CONSUMIDOR

 

1.   No compre compulsivamente. Antes de adquirir un bien, o contratar un servicio, pregunte por su precio, forma de pago, plazo de entrega y compare precios y marcas.

 

2.   Cuando contrate servicios de reparación en el hogar y en talleres de reparación pida un presupuesto por escrito.

3.       No olvide que:

ü  Si adquiere productos perecederos observe detenidamente el estado en que se encuentran.

ü   Si adquiere productos que están envasados, examine la fecha de caducidad o, en su caso, la de consumo preferente.

ü  Cuando adquiera un producto compruebe que el envase no ha sido manipulado y que se encuentra en su estado original.

ü  Si adquiere productos textiles asegúrese de que en los mismos está adherida la etiqueta que muestra, además del precio y de la talla, su composición y el trato que debe dársela.

ü Si adquiere juguetes para niños compruebe que en el envase consta la edad mínima de uso.

4.   Exija que le hagan entrega de la factura o el ticket de compra. En el mismo deberán constar claramente, como mínimo, los siguientes datos: nombre del proveedor, datos de identificación fiscal, domicilio, fecha y descripción del producto o servicio adquirido. La factura o el ticket de compra son necesarios para poder realizar cualquier reclamación posterior.

5.   No firme ningún documento sin haberlo leído antes detenidamente y haber comprendido su contenido. Tampoco firme documentos en los que queden espacios en blanco y que puedan ser rellenados posteriormente.

6.   Usted dispone de un plazo de 15 días para desistir de la compra realizada (producto o servicio). Si usted hace uso de este derecho el vendedor está obligado a reembolsarle el importe total que usted ha adquirido por la compra. Si se trata de un bien ha de devolverlo en perfectas condiciones y en su envase original. Si se trata de un servicio y usted ha hecho uso del mismo deberá de abonar el consumo del mismo.

7.   Los bienes de naturaleza duradera tienen una garantía de dos años. El plazo de la garantía de las reparaciones de talleres de automóviles es de tres meses o dos mil kilómetros.

8.   Antes de comprar una vivienda nueva en construcción compruebe que las cantidades que entregue al promotor durante la construcción están garantizadas mediante un seguro o un aval bancario.

9.   Intente solucionar las reclamaciones de forma amistosa directamente con el proveedor. Si no lo consigue, no olvide que usted tiene derecho a reclamar.

10. Es conveniente afiliarse a una Asociación de Consumidores. Por una cuota mínima anual sus derechos estarán protegidos, la Asociación reclamará por usted y usted tendrá la seguridad de que su reclamación será debidamente atendida.

 

Compare precios y marcas.
Recuerde que todo producto o servicio tiene garantía.
Pida presupuesto. Es vinculante si no se han modificado las condiciones del mismo.
Exija su factura o el ticket de compra.
Intente solucionar las reclamaciones de forma amistosa.
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